3 partits del CE Sabadell s’incorporen a la “Llista representativa del patrimoni esportiu històric del món”


CESabadell
Fotografia (d’esquerra a dreta): Xavier Tudela, president de l’organització Capital de la Cultura Catalana; Valentí Junyent, alcalde de Manresa, i Joan Calmet, regidor de Cultura de la Capital de la Cultura Catalana 2018.
El partido Real Madrid vs CE Sabadell, jugado el 2 de Noviembre de 1969 en el Estadio Santiago Bernabéu; el partido CE Sabadell vs Osasuna, jugado el 19 de Junio de 1987 en el Estadio de la Nova Creu Alta, y el partido CE Sabadell vs Selección Catalana, jugado el día de San Esteban de 1990 en el Estadio de la Nova Creu Alta, se han incorporado hoy a la “Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo”, del Bureau Internacional de Capitales Culturales, después de la campaña de elección ciudadana “3 partidos del Centre d’Esports Sabadell Futbol Club Patrimonio Deportivo del Mundo”, que han organizado conjuntamente el Bureau y el Sabadell con la voluntad de destacar y promocionar los valores del deporte en la sociedad.

En la campaña han participado 1.317 personas. El resultado ha sido presentado hoy por parte del Vicepresidente del CE Sabadell, Ignasi Lúquez; el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, y Lino Gutiérrez, el jugador arlequinado que más partidos ha jugado en la historia del CE Sabadell.
Un total de 10 partidos aspiraban a incorporarse la Lista. En la votación han participado 1.317 personas. Los tres partidos más votados son los que forman parte desde hoy de la “Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo”, donde la ciudad de Quito (Ecuador) y México ya han incluido sus partidos de futbol más icónicos y emblemáticos.

Las características de los tres partidos del Sabadell elegidos “Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo” son las siguientes:

Real Madrid vs CE Sabadell (1-0), jugado el 2 de Noviembre de 1969 en el estadio Santiago Bernabéu. En el minuto 13 de partido, el jugador Peru Zaballa (1938-1997) chutó una falta en la que el portero Junquera y su compañero Espildora chocaron y, como consecuencia de este choque, ambos se lesionaron. En este momento le llegó el balón a Zaballa, quién solo tenía que empujar el balón a portería vacía, pero en vez de hacerlo envió el balón fuera del campo para que fueran atendidos los jugadores lesionados. Este gesto le valió el premio Fair Play (Juego Limpio) por parte de la Unesco.

CE Sabadell vs Osasuna (2-1), jugado el 19 de Junio de 1987, de Primera División, en el estadio de la Nova Creu Alta, conocido como el “partido de la repetición” o de los “veinte duros” (cien pesetas), por el popular precio de las entradas. El partido correspondía a la penúltima jornada de una fase de descenso extraña creada sobre la marcha por la Federación a petición del Cadiz. El Sabadell ya había ganado al Osasuna, pero el Consejo Superior de Deportes ordenó repetir el partido por alineación indebida de los extranjeros April y Brylle, convirtiéndose así en el primer partido repetido en categorías profesionales del futbol español. En señal de protesta, el palco fue la única parte del campo sin gente, ya que sólo la ocupó una bandera arlequinada, una de la ciudad y una senyera catalana. El Sabadell ganó 2-1 y se mantuvo un año más en Primera. La afición del CE Sabadell llenó el estadio y se produjo una corriente de simpatía y hermandad hacia el Sabadell en toda Catalunya. Miles de personas de todo el país asistieron al partido para dar apoyo al Sabadell.

CE Sabadell vs Selección catalana (1-1), jugado el 26 de Diciembre de 1990, en el estadio de la Nova Creu Alta, dos semana después del atentado terrorista que quitó la vida a seis policías que justamente iban a hacer tareas de seguridad en el partido Sabadell-Málaga. En homenaje, el CE Sabadell y la Selección Catalana jugaron un amistoso, que reunió a 5.500 personas y que acabó con empate a un gol. La selección catalana del momento, dirigida por Ladislao Kubala, la integraron principalmente jugadores del FC Barcelona i del RCD Espanyol independientemente de si eran catalanes o no. Hasta vino a jugar el partido un jugador de entidad y repercusión mediática como el francés Eric Cantona, entonces jugador del Manchester United.

A partir de ahora se promocionaran nacionalmente e internacionalmente los 3 partidos del Sabadell elegidos “Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo”.

06-03-2015


© Organització Capital de la Cultura Catalana 2002-2017